Peritos del MARN analizan las muestras recién tomadas en la laguna Chanmico, aledaña al volcán de San Salvador, aunque las mediciones preliminares de gases y temperatura no muestran anomalías.
«Realizamos el monitoreo hidrogeoquímico en la laguna de Chanmico, en el departamento de La Libertad, para verificar las anomalías en la coloración y el aparecimiento de peces muertos», informó el Ministerio en un reporte.
La laguna de Chanmico es una recibida área para fauna como patos y golondrinas migratorias, rodeada de asentamientos poblacionales que utilizan sus aguas para el consumo, la pesca o actividades de regadío.
Los cambios de coloraciones en las superficies lacustres son frecuentes en esta nación centroamericana, y el caso más emblemático es el lago Coatepeque, cuyas aguas se tornan turquesas por la proliferación de cianobacterias.
Estudios de la Universidad de El Salvador en dicho destino turístico revelaron que, aparte de la invasión de microalgas, los cambios de color responden a procesos físicos, geofísicos y biológicos.
Peores problemas enfrenta el lago Suchitlán, otro destino turístico cuyas aguas tienen grandes concentraciones de plomo, mercurio, desechos plásticos y residuos de los fertilizantes químicos empleados por agricultores locales.
gas/cmv