Los datos correspondientes al mes de enero indican una proporción de fallecidos carentes de inmunización de 66.39 casos por cada 100 mil habitantes, mientras se redujo a 26,40 para los que contaban con el esquema completo, pero con comorbilidades.
Por su parte el titular de la cartera, Daniel Salinas, apuntó que 10 de cada 11 pacientes que murieron a causa del coronavirus tampoco tenían las tres dosis, recomendadas con énfasis por las autoridades sanitarias del país en campaña para intensificar la cobertura vacunal en pueblos y barrios.
El Sistema Nacional de Emergencia reportó en la jornada 19 decesos, una cifra promedio que se mantuvo en las últimas semanas, con los que el país acumula seis mil 729 desde el inicio de la pandemia aquí hace casi dos años.
Sin embargo los nuevos contagios diarios muestran por el momento una curva descendente hasta siete mil 604, de acuerdo con datos oficiales, que contrastan con una positividad del 38,14 por ciento por el número de análisis realizados.
El número de enfermos activos descendió a 55 mil, en tanto subió a 162 los internados en centros de cuidados intensivos.
Consultado sobre un “escenario sin medidas” al de algunos países de Europa, Salinas dijo que los protocolos sanitarios preventivos se actualizarán en marzo.
rgh/hr