En una entrevista con el diario La República, calificó como especial la situación de Venezuela y dijo que Perú “alienta ese diálogo que promueven los países y monitorea Noruega”.
Landa agregó que “el dialogo entre el Gobierno y la oposición democrática” conlleva la premisa del supuesto que “ambas partes deben reconocerse”.
Sobre el reconocimiento a Maduro, indicó que “hemos enviado un embajador, lo cual supone un reconocimiento. A la vez, también, se impulsa el diálogo con la oposición democrática, no hay gobierno sin oposición, ni oposición sin gobierno”.
Preguntado sobre las relaciones con Chile, dijo que su país mantiene una política de permanente fortalecimiento de los vínculos bilaterales, en los que hay temas de agenda contemporánea y algunos que requieren complementar pendientes de los tratados de paz.
“Desde el punto de vista de la diplomacia ciudadana, hay más de cien mil peruanos que viven en Chile y es una preocupación nuestra estrechar relaciones con mi par chileno y los órganos correspondientes a efectos de que pueda haber una adecuada regularización”, añadió.
Destacó las relaciones económicas y culturales y las afinidades entre ambos países y la defensa de intereses comunes.
En torno a China y Estados Unidos, Landa declaró que “somos socios de muchos países que pueden estar en tensión” y afirmó que Perú plantea una política de no alineamiento activo.
Según el ministro, es importante que los conflictos entre grandes potencias se mantengan bajo las reglas del derecho internacional: la paz, la promoción del comercio, el trato justo y el respeto a los estándares ambientales.
“Muchas veces los países del hemisferio sur o los menos desarrollados cargamos los pasivos ambientales: deshielos de glaciares, las sequías, las lluvias torrenciales”, expresó.
Sobre las presiones opositoras para terminar con el gobierno de Pedro Castillo, señaló que la oposición tiene derecho criticar y fiscalizar pero nada justifica acortar el mandato presidencial.
Desestimó los ataques al presidente Pedro Castillo por su escasa preparación académica, y señaló que en el siglo XIX se exigía tener propiedades o títulos para votar, y hoy la cualidad de estadista se construye y “No hay una escuela para presidentes, no hay una escuela para aprender la política en el Perú”.
mgt/mrs