De acuerdo con encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Censo(INEC), hasta octubre del pasado año, la tasa de desempleo se situó en 11,3 por ciento, mientras la informalidad llegó al 47 por ciento.
Para el director del INEC, Samuel Moreno, si bien el grupo más afectado es el de 15 a 29 años, la desocupación llega al 30 por ciento de los jóvenes entre 20 y 24 años de edad y persiste la deuda de la sociedad con esa generación que busca alguna plaza con deseos de progresar.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) indicó a la prensa en un informe reciente que para los primeros meses de 2022 espera contratar a 11 mil personas, con prioridad los más jóvenes, para participar en un Censo de Población y Vivienda.
Según Alfredo Mitre, director de empleo del Mitradel, otro emprendimiento que contribuiría a salvar la deuda del Estado y la sociedad con la juventud panameña es el programa Aprender Haciendo.
El funcionario indicó al canal televisivo TVN, que hasta julio de 2022 el proyecto beneficiará a 300 ciudadanos, en particular quienes a la hora de aplicar para una plaza le exigen años de experiencia.
Según estadísticas oficiales medio millón de panameños están sin empleo o en la informalidad, mientras uno de esos jóvenes, como Jair Baloy, entrevistado al azar por el medio informativo reclamaron al Ejecutivo mayores oportunidades y aumentar los permisos en sectores como la construcción.
A juicio del economista Felipe Argote, el desempleo en Panamá anda por el 11 por ciento, pero en las mujeres es el doble, el 24 por ciento. En cuanto al panorama de jóvenes ronda el 30 por ciento.
En declaraciones al canal Eco TV, el experto indicó que hay un problema de demanda lo que no permite que la economía crezca.
La discriminación y oferta laboral seleccionada son los motivos que reducen las ofertas sobre todo a las féminas, agregó.
También consideró que el Estado está fomentando el empleo informal, el cual muchas veces finaliza en desempleo.
La ocupación informal, dijo, tiene una implicación en el seguro social, jubilaciones y sobre el sistema en su conjunto. En ese sentido, apostó a mayor inversión en infraestructura, un potencial generador de trabajo.
jha/ga