La semana próxima se realizará una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, donde se abordará la creación de un grupo de batalla en Rumanía, en esta ocasión permanente, bajó la dirección de Francia, indicó en esta capital el vicesecretario general de esa alianza, Mircea Dan Geoană.
El funcionario rumano explicó que, en 2014, el bloque noratlántico creó cuatro grupos de batalla (en Estonia, Lituania, Letonia y Polonia) y ahora habrá uno, por primera vez, en un país con costas en el mar Negro, apuntó, citado por el canal de televisión Digi 24.
Rusia denunció el incumplimiento por la OTAN de sus compromisos de evitar una expansión al este y de la concentración en países de esa región de tropas y medios de combate, algo que aumentó considerablemente en los últimos meses.
Las reiteradas provocaciones, tanto de aviones de combate como de buques de guerra de la alianza atlántica cerca de la frontera de Rusia, y el aumento de las maniobras de la OTAN en esa región llevó a ese país a aplicar medidas defensivas en ese sentido.
Al mismo tiempo, Moscú presentó a Occidente una propuesta de garantías de seguridad que incluían el rechazo a la expansión del referido bloque a Ucrania y Georgia, así como evitar el despliegue de sistemas ofensivos cerca de su frontera, entre otras demandas.
De su lado, Dan Geoană indicó que, dentro de dos o tres meses, la mencionada agrupación militar conjunta se convertirá en un factor de contención y reforzará el flanco sur de la alianza atlántica.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, recientemente puso muy en duda el supuesto carácter defensivo de la OTAN, cuyas fuerzas bombardearon Yugoslavia en 1999, agredieron a Libia en 2011 y durante 20 años apoyaron a Estados Unidos en la ocupación de Afganistán.
jha/To