Los denominados enjambres sísmicos tuvieron lugar, luego del movimiento registrado ayer en la noche (5.0) con epicentro a 71 kilómetros de las costas del departamento de Retalhuleu, detalló el ente científico.
En las últimas 24 horas, hubo 15 y solo el de ayer fue sensible, indicó el Insivumeh; en tanto la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres descartó daños humanos y de infraestructura.
Otro dato importante, de acuerdo con la fuente, es que durante la última semana ocurrieron 15 eventos con orígenes en el Océano Pacífico y costas de México, El Salvador y Santa Rosa.
Guatemala está expuesta a este tipo de fenómenos naturales por su ubicación en la convergencia de las placas tectónicas de El Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales.
El 4 de febrero, medios de prensa recordaron el impacto devastador del terremoto de 1976 con saldo de 23 mil fallecidos y 77 mil heridos, en una madrugada descrita por los sobrevivientes como de pánico y destrucción.
Duró solo 49 segundos y su epicentro se localizó a más de 160 kilómetros al noroeste de esta capital, en Los Amates, Izabal; pero causó una ruptura visible de 230 kilómetros a lo largo de la Falla del Motagua, desde Puerto Barrios, en el oriente, hasta Chimaltenango en el occidente.
Este 2022, se escogió precisamente esa fecha para culminar aquí el II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria, el cual tuvo como hipótesis el enfrentamiento a un evento de categoría similar con la participación de equipos centroamericanos y de República Dominicana.
jha/mmc