Añadió que las medidas aplicadas en virtud de la Ley de Gestión de Riesgos de Desastres están afectando a los jamaicanos, especialmente en un momento en que los precios de los alimentos aumentan.
“Los precios están subiendo. No tiene nada que ver con cómo el Gobierno ha manejado la economía. Esto es lo que los economistas llamarían shocks exógenos, un shock causado por la pandemia”, precisó.
Aseguró que esto provocó impactos económicos en el mercado de materias primas, energético, logística, en el transporte y en otras áreas que motivan un alza de los precios localmente y que las empresas busquen reajustarse.
Comentó que el Gobierno enfrenta un dilema, pues “si continuamos con las medidas no tendremos recursos para seguir dando respuesta a la seguridad social” para ayudar a los ciudadanos con dificultades.
Holness aludió a los videos que circulan en las redes sociales que muestran peleas escolares que van han ido en aumento, lo cual a su juicio es consecuencia del impacto de la pandemia en la salud mental de los niños.
La pasada semana el primer ministro indicó en el Parlamento que la Administración suspenderá las medidas de restrictivas por la Covid-19, incluido el toque de queda.
También adelantó que la reanudación total de las clases presenciales, similar al período previo a la pandemia, se hará efectiva después del receso de mediados de marzo.
acl/lpn