Alonso intervino en el evento que marca el camino rumbo a la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, el cual es convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y organizado por el Gobierno de México.
Según destaca la cuenta oficial en la red social Twitter de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, el ministro de la nación caribeña resaltó los logros en materia cultural y la capacidad de enfrentar las dificultades impuestas por la pandemia, en tanto denunció el sostenido bloqueo de Estados Unidos.
Asimismo, Alonso reafirmó el compromiso de la mayor de las Antillas con la promoción de la cultura para el desarrollo sostenible y la implementación de políticas a favor de la creatividad, como un bien público.
En su alocución condenó, además, la operación mediática y comunicacional que en los últimos tiempos cobró auge contra Cuba, y que arremetió contra iniciativas y proyectos del sector artístico.
La cita, que agrupa a representantes de 37 países del área, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, academias y otras partes interesadas de la región, acontece de manera virtual, mientras el encuentro principal tendrá lugar en la Ciudad de México del 28 al 30 de septiembre de 2022.
De acuerdo con un comunicado difundido por los organizadores, el evento busca captar las tendencias nacionales y regionales de las políticas culturales, señalar los ámbitos que requieran una revisión o adaptación e identificar vías de reflexión sobre los retos y las oportunidades, en coherencia con los objetivos de desarrollo sostenible.
Asimismo, tiene el objetivo de apoyar la inclusión de la cultura en los procesos regionales, y preparar el camino para la identificación de un conjunto centrado de prioridades que podría informar la declaración final de Mondiacult.
rgh/lbl