Un tribunal de esta capital dictaminó un año en prisión y 40 mil yuanes (seis mil 288 dólares) de multa a un hombre acusado de reproducir y comercializar de forma ilegal copias de Bing Dwen Dwen y Shuey Rhon Rhon, los representantes de las competencias.
Autoridades locales indicaron que el caso refleja el éxito de la campaña contra el uso ilícito de la imagen de las mascotas y demás emblemas de la cita deportiva ya sea en muñecos, ropa u otro tipo de productos, tras reiterar la imposición de cargos criminales contra esas prácticas.
En ese contexto, redes sociales como Youku, Tencent y Bilibili eliminaron más de 250 mil enlaces de video, tres mil cuentas y 90 sitios web que promocionaban artículos pirateados con los atributos de Beijing 2022.
La capital china tiene procesos abiertos contra más personas por violaciones similares y en las ciudades de Chongqing, Ningbo y Shantou la policía investiga a varias dulcerías por vender tortas con la forma de Bing Dwen Dwen.
Además, la Administración Nacional de Propiedad Intelectual este lunes anunció un endurecimiento de la ofensiva contra el registro ilegal de marcas asociadas con la mascota olímpica y la deportista Gu Ailing.
Reportes indican que desde el comienzo de los juegos el pasado día 4 estalló un furor por la mascota, se agotaron en poco tiempo las unidades en venta y al mismo tiempo los revendedores llegaron a ofrecerlas a un precio 10 veces más alto que el oficial de 198 yuanes (31 dólares).
El fenómeno conllevó a reactivar la producción en las fábricas autorizadas y el Comité Organizador aseguró al público que mantendrá las ofertas hasta el verano.
jf/ymr