El anuncio lo hizo la jefa del gobierno semiautónomo escocés, Nicola Sturgeon, horas después de que las autoridades galesas dijeron que habían aceptado una recomendación preliminar hecha por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI).
Aunque tiene que ser publicada de forma oficial, al igual que nuestros colegas en Gales, aceptamos la recomendación del JCVI, afirmó la líder del independentista Partido Nacional Escocés.
Según el diario The Guardian, el Gobierno central británico, que maneja los servicios de salud en Inglaterra y supervisa la compra y distribución de las vacunas para todo el Reino Unido, demoró la decisión sobre la vacunación de los niños de entre cinco y 11 años por razones económicas.
El periódico apuntó, no obstante, que el primer ministro Boris Johnson podría anunciarlo la semana próxima, como parte de un plan a largo plazo que diseñó el Gobierno para que los británicos aprendan a convivir con la Covid-19, aunque otros medios especulan que la decisión podría conocerse este miércoles.
También se espera que Irlanda del Norte adopte pronto la recomendación del JCVI.
En Reino Unido, que comenzó la campaña de vacunación contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 en diciembre de 2020, más de 48 millones de personas, equivalentes al 84 por ciento de la población mayor de 12 años, tiene la pauta completa de los fármacos aprobados.
De esa cifra, el 65,8 por ciento (37,8 millones) recibió la dosis de refuerzo que comenzó a aplicarse de forma masiva tras la aparición de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 en diciembre pasado.
gas/nm