Según el comunicado, la UCI encontró en la muestra del excampeón de Europa de ciclocrós y bronce en el Mundial 2021 restos de letrozol, una sustancia prohibida que es un inhibidor empleado para el tratamiento del cáncer de mama y puede enmascarar anabolizantes.
Aerts, que conoció la noticia el lunes según su señaló su escuadra, se mostró sorprendido y proclamó su inocencia.
«Recibí una carta de la UCI que ningún ciclista desea recibir. No sé cómo pudo ocurrir esto, nunca había oído hablar de esa sustancia, no sé cómo llegó a mi cuerpo», explicó el ganador del Superprestigio 2021.
El ciclista, de 28 años, alegó que «quien me conozca sabe que he estado en contra de cualquier forma de dopaje a lo largo de mi carrera y siempre hice todo lo posible por ser un ejemplo como deportista».
«Haré lo posible para demostrar mi inocencia y limpiar mi nombre. A la espera del análisis de la muestra B y de nuevas investigaciones, no haré comentarios», concluyó.
No obstante, el Baloise Trek Lions tomó la decisión de que Aerts no vuelva a correr hasta conocer nuevos datos y recordó su línea de «tolerancia cero con el dopaje».
«Tenemos una obligación con nosotros mismos, con los demás corredores del equipo y con los aficionados. El equipo se abstendrá de hacer más comentarios hasta que se conozcan los resultados de la muestra B», indicó la escuadra belga.
mgt/rps