La decisión fue comunicada por separado por el ministro de salud británico, Sajiv Javid, y su homólogo norirlandés Robin Swann, pocas horas después que los gobiernos semiautónomos de Gales y Escocia hicieron sendos anuncios al respecto.
Las autoridades de los cuatro territorios que integran el Reino Unido dijeron que aceptaron la recomendación del Comité Independiente de Vacunación e Inmunización (JCVI, siglas en inglés).
Según el JCVI, la administración del inmunógeno evitaría que ese grupo poblacional desarrolle síntomas graves de la enfermedad en caso de producirse una nueva ola de la pandemia, por lo que aconsejó ofrecerle dos dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer/BioNTech con un intervalo de 12 semanas entre cada inyección.
El comité de expertos, que en diciembre pasado ya había recomendado vacunar a los niños de entre cinco y 11 años con factores de riesgo, aclaró, no obstante, que la aplicación de la vacuna no tiene carácter urgente, y tampoco debe afectar otros programas de vacunación infantil ya en marcha.
El Reino Unido, que reportó este miércoles 54 mil 218 nuevos casos positivos a la Covid-19 y otras 199 muertes para un total de 18,4 millones de contagios y más de 160 mil decesos, tiene inmunizado al 84,9 por ciento de su población mayor de 12 años. oda/nm