En rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, el titular informó sobre la realización de 49 allanamientos en los estados de Anzoátegui, Caracas, La Guaira, Mérida, Falcón, Táchira, Trujillo y Carabobo, en los cuales se incautaron 490 kilogramos de cocaína, armas, medios logísticos e inmuebles.
Saab precisó que continúan pendientes por ejecutar nueve órdenes de aprehensión contra los cabecillas de la organización criminal, la cual captaba a funcionarios con inmunidad, para el transporte de drogas desde Zulia hacia varias zonas del país, para su posterior exportación.
El fiscal general indicó que estas investigaciones han transitado por varias fases desde noviembre de 2021 hasta la fecha, con el arresto de varios exalcaldes y exdiputados procesados por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Los detenidos estaban a disposición de una organización colombiana y se valían de sus credenciales para burlar las revisiones de las autoridades competentes, precisó Saab.
Indicó además que actualmente se adelantan labores de inteligencia y pesquisas a las evidencias colectadas, documentos y celulares, con el fin de determinar la posible participación de otros involucrados.
De igual forma los organismos de seguridad se encuentran desplegados en el estado Falcón con la finalidad de capturar a los cabecillas criminales e incautar más sustancias ilícitas, señaló el titular.
En otro segmento de sus declaraciones, Saab informó sobre una operación de la Guardia Nacional Bolivariana con apoyo de la Superintendencia Nacional Antidrogas y el Ministerio Público, la cual condujo a la detección y destrucción de un campamento para la producción de cocaína en el estado Zulia.
Asimismo, los efectivos militares y agentes de seguridad erradicaron varias hectáreas con cientos de miles de arbustos de coca destinados a la elaboración de la sustancia alucinógena.
Estas acciones son realizadas periódicamente por las fuerzas armadas para mantener la integridad del territorio de Venezuela; hasta la fecha no hay evidencias de que estos sembradíos y laboratorio estén vinculados con el caso de la Red de Narcotráfico, precisó el fiscal general.
car/wup