Funcionarios de esa entidad reconocen la gestión del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), desde su regreso al poder en 2007, con la entrega de 126 mil 376 viviendas y la proyección en el periodo 2020-2025 de edificar otras 50 mil, destinadas a los grupos vulnerables.
De acuerdo con la codirectora del Invur, Olivia Cano, el plan para este año es la concesión de seis mil casas y adelantó que, del 10 de enero al 15 de febrero, las autoridades identificaron al 53 por ciento de los postulantes en los programas impulsados desde el ejecutivo.
La funcionaria aludió a la autorización de recursos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y a la articulación con las alcaldías municipales, los organismos y fundaciones del sector para la realización de espacios residenciales consagrados a las familias en condiciones de pobreza.
Recientemente, la vicepresidenta Rosario Murillo anunció el otorgamiento de viviendas y proyectos de calles y caminos en varios municipios del país centroamericano: Somoto, San Rafael del Norte, Chinandega, Las Minas, El Viejo y Managua, la capital.
De igual manera, más de 10 mil 454 mecanismos de gestión o financiamiento favorecen actualmente a personas en condiciones desfavorables, gracias a la ejecución de iniciativas entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la administración nicaragüense.
El Programa de Construcción y Mejoras de Viviendas de Interés Social, desarrollado hasta el 95 por ciento, pretende la construcción de 11 mil 25 casas, de las cuales nueve mil 632 serán nuevas y 822 mejoradas; así como, la reubicación y dotación de los servicios básicos para ciudadanos de bajos recursos.
mem/dgh