También fueron objeto de discusiones virtuales y presenciales los brotes de la Covid-19 y la aparición de nuevas variantes, así como las tensiones geopolíticas, asunto este último que generó varias intervenciones en torno a la necesaria colaboración para asegurar el crecimiento económico global.
En tiempos así, no es momento para rivalidades ni para crear nuevas tensiones que alteren la recuperación y la seguridad mundial, afirmó el presidente indonesio, Joko Widodo.
Los representantes de las finanzas del G20, que incluye a las 20 mayores economías del mundo, incluidas Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Japón, Reino Unido, India, Brasil y Argentina, entre otras, se reunieron durante dos días en la capital de Indonesia.
Sus debates abarcaron también las estrategias para la recuperación económica, en pleno ajuste de las políticas monetarias por parte de muchos países, los sistemas de pagos digitales, las finanzas sostenibles, la inclusión financiera y la fiscalidad internacional.
En el encuentro el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que la pandemia no ha acabado y tampoco sus secuelas económicas, y urgió a una mayor contribución por parte de las principales economías del planeta.
Al advertir sobre la difícil situación por la crisis sanitaria celebró que la reunión de Finanzas del G20 incluyera una discusión sobre el tema, pues la pandemia, dijo, requiere del compromiso de todos los sectores, especialmente el financiero.
En tal sentido llamó a los ministros de Finanzas de las economías más avanzadas a cubrir el vacío existente y acabar con la pandemia, para lo cual urgió a la donación este año de 16 mil millones de dólares.
En un comunicado final los participantes se comprometieron a una ayuda de 60 mil millones de dólares para apoyar la recuperación posCovid-19 en los países más necesitados, al tiempo que declararon el propósito de aumentar la cantidad hasta 100 mil millones de dólares.
jha/crc