Pensamos que la ventana para negociar no se ha cerrado, dijo la portavoz de la Cancillería Anne-Claire Legendre, complementando el anuncio de que el presidente Emmanuel Macron sostendría una conversación telefónica a las 20:30, hora local, con su par ucraniano, Vladimir Zelensky.
Mañana a las 11:00 el mandatario conversará por esa vía con el jefe del Estado ruso, Vladimir Putin.
Sin embargo, la funcionaria insistió en declaraciones al canal BFM TV en la postura occidental encabezada por Washington, al señalar “que todas la condiciones se reunieron para una ofensiva contra Ucrania”, pese al rechazo de Moscú a las acusaciones de que busca iniciar una guerra.
Constatamos una concentración sin precedentes de tropas en la frontera, pero es imposible hablar de un calendario, acotó.
Según Legendre, Francia responderá con sanciones a Rusia en caso de que se produzca el supuesto ataque, medidas bajo análisis para que tengan “un impacto sin precedentes sobre la economía rusa”.
Más temprano, París recomendó a sus ciudadanos abandonar Ucrania y pidió a los que se encuentran en el este del país salir de esas zonas, en medio de reportes de enfrentamientos entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Por su parte, el canciller Jean-Yves Le Drian dialogó por teléfono con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en el contexto de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania.
Un comunicado difundido aquí precisa que Le Drian reiteró la amenaza de sanciones masivas si Moscú ataca la integridad territorial de Ucrania y la visión francesa de que la negociación es aún posible.
gas/wmr