La actualización de este sábado sitúa en naranja (alerta alta) a 112 localidades de un total de 340; en tanto solo cuatro clasificaron en amarillo (alerta media).
Quince días atrás, eran 181 (rojo), 85 (naranja) y 74 (amarillo), una evidencia de que aún el país atraviesa por el rebrote iniciado en enero con la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
Esta es la primera vez que el Mspas toma en cuenta el porcentaje acumulado de vacunación con dos dosis en mayores de 12 años, además de los parámetros ya establecidos de tasa de casos positivos por 100 mil habitantes y promedio de pruebas diarias por mil habitantes.
Desde hace dos semanas, las cifras de contagios diarios rondan o superan los cuatro mil, de ahí el llamado de las autoridades sanitarias a no relajar las medidas de bioseguridad y acudir a los más de 700 centros de vacunación existentes en todo el país.
La Cartera ve con preocupación que los guatemaltecos no tengan en cuenta el peligro de Ómicron y la asuman como un “simple resfriado”, cuando solo la inmunización evitará casos graves de la Covid-19 e incluso la muerte.
Sin embargo, pese a los llamados del Gobierno y el Mspas a poner el brazo, solo 7,1 millones de personas tienen una dosis contra la enfermedad y 5,5 millones completaron el esquema, de una población meta superior a los 17,5 millones de habitantes.
La alarma persiste, sobre todo, cuando el lunes próximo comenzará el curso escolar con formato híbrido en el sector público, donde la infraestructura arrastra carencias históricas y hay dudas de si podrán mantener las condiciones higiénicas adecuadas para evitar contagios.
Este sábado, el Mspas anunció nuevas jornadas de vacunación intensiva y en horarios extendidos a partir del lunes próximo en todo el país y, en particular, en áreas con índices bajos de inoculación.
Los biológicos se colocarán en cabeceras municipales, puestos móviles y mediante los rastreadores de casa en casa para comunidades de difícil acceso.
Para ello contarán con refuerzo de personal del Ministerio de la Defensa, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, la Policía Nacional Civil, la Asociación de Centros Comerciales, gobernaciones, municipalidades y líderes locales.
Según autoridades de Salud, acciones similares permitieron administrar 700 mil dosis en solo nueve días en centros educativos, un impulso decisivo para cubrir el segmento entre 12 y 17 años.
Otras jornadas llegaron en las últimas semanas a Alta Verapaz, San Marcos, El Progreso, Quiché, Sololá y Huehuetenango, con lo cual aumentó la cobertura nacional.
rgh/mmc