De acuerdo con la entidad gubernamental, el dictamen recaerá sobre Francisco Xavier Aguirre, de 77 años; José Bernard Pallais y Arturo José Cruz, ambos de 68 años de edad, detenidos por conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.
Mediante un comunicado difundido en horas de la madrugada de este sábado, la institución argumenta como motivos de esa decisión “el estado de salud de las personas antes referidas, y, por razones humanitarias, pidió el cambio de medida (…) lo que fue autorizado por la correspondiente autoridad”.
El texto aclaró también que el Ministerio Público, como parte del sistema de justicia penal, continuará con su contribución al mantenimiento de la seguridad y el apego a las normas de convivencia pacífica; asimismo, a la tranquilidad, tolerancia y respeto a las leyes de la República.
El martes 27 de julio de 2021 la Policía Nacional informó al pueblo nicaragüense sobre el comienzo de una investigación a Aguirre por su incitación a la injerencia extranjera en los asuntos internos y su demanda, exaltación y aplausos a la imposición de sanciones contra Nicaragua y sus ciudadanos.
Las fuerzas del orden argumentaban también su pedido a intervenciones militares, el empleo del financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización y la gestión de bloqueos económicos, comerciales y operaciones financieras contra el país y sus instituciones.
Un mes antes, el Ministerio Público anunciaba el arresto de Cruz, el 5 de junio, y de Pallais, el día 9, bajo esos mismos cargos, conforme a la Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.
msm/dgh