El país obtiene mayormente su electricidad de las hidroeléctricas, que producen un 56 por ciento del total, y las centrales nucleares, con una participación del 39 por ciento; de manera que incrementar el empleo del gas natural con dos o tres nuevas estaciones y una potencia de hasta mil megaWats es una apuesta importante.
Esta inversión, que forma parte del plan de refuerzo energético anunciado por el Consejo Federal (Ejecutivo), alcanza entre 700 y 900 millones de francos suizos (entre 759 y 977 millones de dólares), destacó un comunicado.
Otra de las alternativas aprobadas es la creación de un reserva hidroeléctrica para hacer frente a posibles periodos de escasez energética, la cual comenzará a funcionar desde el invierno 2022-2023.
Para su implementación los operadores de centrales deberán retener una cierta cantidad de energía a cambio de una indemnización, que pudiera emplearse ante problemas urgentes de falta de suministro.
El Gobierno suizo concluyó en 2021 un estudio que prevé haya dificultades en el suministro eléctrico debido al aumento de la demanda sin capacidad de generación, una situación que podría acentuarse a partir de 2025 y para la cual se preparan desde ahora.
mem/kmg