El jefe adjunto de la Milicia Popular en ese territorio, Eduard Basurin, manifestó al canal de televisión Rusia 1 que luego de los enfrentamientos de 2015, cuando se contaron miles de municiones disparadas por las Fuerzas Armadas de Ucrania, no se reportó tal intensidad de ataques.
Este lunes, la RPD tuvo que declarar el estado de emergencia por el cese del suministro centralizado de agua potable debido a los daños ocasionados a la estación de bombeo por la escalada reciente.
Según publicó en su cuenta de la red social Telegram el Ministerio de Situaciones de Emergencias regional, los intensos ataques de la artillería contra el territorio de la RPD provocaron interrupciones en la operación normal de los sistemas de soporte vital.
Más de 21 mil residentes de varias localidades y unas 50 instalaciones sociales quedaron sin agua, indicó el reporte. Entre los centros afectados hay plantas de vapor, hospitales, guarderías y escuelas.
Sin embargo, el ministro ucraniano de Defensa, Alexei Réznikov, declaró este lunes que las autoridades del país esperan poder restablecer la tranquilidad en la región de Donbass en un futuro próximo.
Según Réznikov, el Ejército ucraniano no está planeando ninguna acción ofensiva en ningún lado. Apuntó que “la maniobra de una solución político-diplomática para evitar desencadenar una guerra a gran escala existe y se mantiene”, reportó la agencia de noticias TASS.
La crisis en la línea de contacto en esa región ucraniana se agravó el 17 de febrero, cuando las autoridades de los territorios de Donbass fuera del control de Kiev informaron sobre el aumento de los bombardeos, que causaron daños en varias instalaciones de infraestructura civil.
En lo adelante, los dirigentes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk proclamaron la evacuación de sus residentes a Rusia debido a la creciente amenaza por un posible incremento de las hostilidades y declararon la movilización general.
El jefe de la RPD, Denis Pushilin, declaró que la situación se ha vuelto crítica en las últimas 24 horas y que zonas residenciales en ese territorio están siendo atacadas por las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Denunció que las tropas de Kiev con artillería pesada, morteros, lanzagranadas y tanques atacaron varias localidades, incluido Donetsk y Górlovka.
mem/mml