El evento multilateral de alto nivel, organizado por la Organización Internacional del Trabajo, tratará hasta el jueves 24 acciones concretas que garanticen una reactivación económica y social tras la pandemia de la Covid-19.
La cita incluye un discurso del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que aspira a aumentar el nivel y la coherencia de la respuesta internacional al impacto económico y social de la crisis sanitaria por esa enfermedad.
También ofrecerá la oportunidad de avanzar hacia un multilateralismo más eficaz que, en palabras de Gueterres, «aúne las capacidades institucionales existentes, superando la fragmentación para garantizar que todos trabajen juntos hacia un objetivo común».
Un tema clave del debate será el Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para una Transición Justa, iniciativa presentada en septiembre de 2021.
Los participantes examinarán, además, las acciones e inversiones necesarias para respaldar una recuperación inclusiva y centrada en las personas en todos los países, a través del aumento de los empleos decentes y el crecimiento económico equitativo.
Otros aspectos incluidos en la agenda del foro son la protección social universal y de los trabajadores, la sostenibilidad de las empresas y una transición justa hacia una economía mundial neutra en carbono.
El tema de la sesión inaugural es Impulsar una recuperación centrada en las personas mediante el refuerzo de la cooperación multilateral y tripartita, y en ella intervendrán empresarios y sindicatos, varios jefes de Estado o de Gobierno, y del director general de la OIT, Guy Ryder.
jha/crc