La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) compartieron en sus redes sociales imágenes del operativo realizado la pasada madrugada, y que propició la captura de los «coyotes».
«Durante la madrugada, la PNC en conjunto con la FGR lograron la captura de 34 personas involucradas en una banda dedicada al tráfico ilegal de personas, a escala nacional», tuiteó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.
Según las investigaciones preliminares, la banda cobraba entre 12 mil y 14 mil dólares a sus víctimas para trasladarlas hacia Estados Unidos, una opción que persiste en América Central pese a los peligros de dicha travesía.
El «coyotaje» es una actividad lucrativa en la región, pese al incremento de las condenas para quienes incurran en los delitos de trata y tráfico ilegal de personas.
En el operativo, realizado simultáneamente en los departamentos de La Libertad, Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, Cabañas, San Miguel y San Salvador, fueron incautadas pruebas incriminatorias.
mem/cmv