Apenas horas después de que fuera declarada la Alerta Roja (máxima), el Cuerpo de Bomberos respondió a un llamado en el departamento La Libertad por un siniestro que amenazó con descontrolarse y alcanzar una comunidad.
«Se pudo haber evitado este incremento de incendios, que son por descuidos no son por accidentes, hay mala manipulación de fuego», lamentó el ministro salvadoreño de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.
El funcionario señaló que estas emergencias amenazan el medio ambiente, a la ciudadanía y a quienes combaten las llamas, por ello el gobierno prohibió ya la quema agrícola y reclamó más atención para prevenir incendios.
«La temporada de incendios normalmente no comienza en esta fecha, pero por las malas prácticas y quemas no controladas, además de la temporada seca han venido ha desencadenar este incremento», comentó Bidegain.
Agregó que la Alerta Roja viene acompañada por una declaratoria de Emergencia Nacional que libera recursos estatales para enfrentar el problema.
Según estadísticas oficiales, de enero a la fecha se registraron cerca de tres mil incendios, cuatro veces más que en igual período de 2021.
acl/cmv