En conferencia de prensa en Casa Presidencial, Alvarado reveló que a partir del 7 de marzo venidero dejará de aplicarse la restricción vehicular sanitaria, en respuesta a la disminución de los niveles de contagio de la enfermedad en las últimas tres semanas.
Datos oficiales del Ministerio de Salud reflejan que el 80 por ciento de la población posee al menos una dosis de la vacuna antiCovid-19.
Asimismo, el 74 por ciento completó su esquema de protección (dos dosis) y casi un 20 por ciento ya recibió la tercera inyección (refuerzo), aplicada a mayores de12 años.
En la última semana Costa Rica registró una disminución del 27 por ciento de casos de la enfermedad, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, y una caída del 3,2 por ciento en la mortalidad de una semana a otra, permitiendo continuar con la reapertura gradual y responsable.
Además de la eliminación de la restricción vehicular sanitaria, que actualmente rige desde las 00:00 hasta las 05:00, hora local, el mandatario adelantó la suspensión de otras medidas, las cuales fueron divulgadas por sus ministros de Salud, Daniel Salas, y de Turismo, Gustavo Alvarado.
Entre estas destacan el aumento en los aforos de actividades y eventos en marzo, y la eliminación del pase de salud para turistas extranjeros que lleguen al país a partir del 1 de abril.
Salas explicó que durante marzo se prorroga el uso voluntario del Código QR y se mantienen los aforos vigentes para las tiendas, restaurantes, bares, cines, teatros y eventos sociales.
Precisó que en las actividades deportivas, culturales, académicas y empresariales, así como las discotecas, salones de baile y clubes nocturnos se amplía el aforo a un 100 por ciento al solicitar el Código QR y a un 50 por ciento sin ese requisito.
En el aspecto individual, el titular de Salud refirió que permanecen los protocolos sanitarios para prevenir la propagación del virus como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Salas insistió en la vacunación como una única forma de disminuir la posibilidad de padecer complicaciones severas y el riesgo de muerte a causa de esta enfermedad.
acl/ale