El director de la entidad, Julio Fernández, dijo que la carga de madera tiene aproximadamente 16 toneladas, pero afirmó que aún no se sabe cuál es el peso de la cocaína.
«El operativo surge en base a análisis y tareas de inteligencia de la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) ante altos indicios de posible tráfico de drogas a Europa. Por ello se solicitó a la DNA la retención del contenedor en cuestión para su revisión», publicó la Senad en su cuenta en Twitter.
La Senad tiene identificadas a las personas que enviaron la carga desde Paraguay y los que la aguardaban en España y se espera la intervención de la policía española en este país, informó la ministra de la secretaría, Zully Rolón.
Este martes inició “A Ultranza Py”, el mayor operativo contra el lavado de dinero por el narcotráfico en la historia del país, con allanamientos a empresas de Asunción y estancias en el interior de Paraguay a partir de una investigación sobre un esquema para el lavado de dinero y el envío de cocaína a Europa.
Según publicó la Agencia de Información Paraguaya la investigación comenzó a fines de 2019 y vincula a la organización delictiva directamente con tres cargas incautadas en Bélgica y Holanda, en las que se mezclaba la cocaína entre productos agrícolas. En los allanamientos se incautaron hasta el momento nueve aeronaves, dos yates, 20 vehículos de alta gama, mil cabezas de ganado, 20 camiones de carga, 13 tractores y maquinarías agrícolas, entre otros bienes, y las autoridades informaron la detención de ocho personas.
acl/lpn