La acción de protesta consistió en la colocación de moñas de luto en las afueras del inmueble y varias consignas a modo de esquelas como «la muerte de la justicia en este país», «Consuelo de Corruptos» y «RIP (descanse en paz) justicia 2018-2022. Culpable: Consuelo Porras».
La jefa del MP asumió el cargo en mayo de 2018 y actualmente aspira a reelegirse en el actual proceso en curso, a cargo de una Comisión Postuladora que entregará al presidente Alejandro Giammattei una propuesta de seis nombres para que este seleccione al candidato ideal.
Ante la postulación de Porras, los Landivarianos reiteraron su petición de salida, al igual que otros grupos civiles desde la pasada semana, cuando entregó su papelería a última hora.
La elección del próximo Fiscal General ocurre en un contexto marcado, además, por órdenes de captura de antiguos integrantes de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (Feci) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, ahora en prisión y en espera de posibles juicios por casos bajo reserva.
Asimismo, otros exfiscales de la Feci pidieron voluntariamente su salida de la Feci para evitar, dijeron, su criminalización y persecución penal.
La renuncia de uno de ellos tiene paralizado el caso de corrupción La Línea, el cual involucra al expresidente Otto Pérez Molina y su entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.
msm/mmc