Los ministerios de Salud Pública y Educación articularon nuevos protocolos en pos de una asistencia presencial más estable en las escuelas, luego de reconocidos perjuicios en el proceso docente y del aprendizaje infantil.
Según un estudio difundo por la Universidad de la República, el cierre de los centros educativos durante la pandemia afectó las destrezas cognitivas y motrices de los pequeños en edad prescolar.
El especialista Alejandro Vázquez abundó en que el desempeño temprano en la lectura y las matemáticas son indicadores fuertes de los logros académicos en la escuela primaria y pueden ser los más difíciles de compensar en la casa porque requieren una enseñanza experimentada.
Mientras, el Sistema Nacional de Emergencias registró en la jornada cuatro mil 418 casos nuevos de Covid-19 y 10 fallecimientos por esa causa.
La cifra de enfermos activos volvió a bajar hasta 34 mil 666, y los pacientes en cuidados intensivos a 141.
En otro ángulo destacó la firma de un convenio entre el Instituto Pasteur de Montevideo y el Hospital Clínicas para la creación de la Unidad Mixta de Medicina Genómica, cuya importancia verificó el enfrentamiento a la pandemia.
Científicos participantes aspiran a complementar los datos clínicos y guiar de forma más eficiente la toma de decisiones médicas, el diagnóstico y la prevención de enfermedades, así como impulsar iniciativas y proyectos de investigación y desarrollo conjunto.
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