A raíz de las operaciones militares lanzadas por Rusia en territorio ucraniano en las últimas horas, la prensa española detalló que el país ibérico tiene desplegados 350 militares en Letonia, 150 en Bulgaria y unos 300 en los tres barcos en el Mar Negro, que son parte de las denominadas misiones de disuasión de la OTAN.
Asimismo, envió en fecha reciente cuatro aviones caza Eurofighter a Bulgaria y la fragata «Blas de Lezo» y el cazaminas «Meteoro» al mar Negro, añadidos al cazaminas Sella, todo «dentro de la normalidad, de lo que realiza España en el ámbito del ámbito de OTAN», según explicó la ministra de Defensa, Margarita Robles.
En este país residen unos 112 mil ucranianos, casi el 56 por ciento de ellos en tres autonomías: Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.
El rey Felipe VI encabeza hoy una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional de España en el Palacio de la Zarzuela, para abordar la operación militar de Rusia en Ucrania.
A la cita asiste el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la situación en Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este jueves que decidió realizar una operación militar especial a petición de las repúblicas autónomas de Donbass -Donetsk y Lugansk- y subrayó que Moscú no tiene planes de ocupar territorios ucranianos.
El ministerio de Defensa ruso apuntó que sus militares no atacan ciudades ucranianas, sino usan medios de alta precisión para inutilizar la infraestructura militar de Ucrania, por lo que la población civil no está en peligro.
mem/ft
















