Según expertos, las cotizaciones se vieron impulsadas por el avance de la operación especial llevada a cabo por Rusia para proteger las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y preservar la seguridad de su país Rusia, frente a la amenaza de la política belicista de la OTAN y su proyectado expansionismo hacia el Este.
Al término de la jornada en la primera de esas plazas, el WTI avanzó 71 centavos (un 0,8 por ciento), y se fijó en 92,81 dólares el barril.
Este tipo de crudo ligero comenzó la actividad con una subida del 7,5 por ciento, y llegó a cotizarse por encima de los 100 dólares en un momento de la sesión.
De acuerdo con operadores, el WTI sigue en niveles no vistos desde 2014 y se ha revalorizado un 23 por ciento en lo que va de 2022, presionado por la creciente demanda de combustibles y la ajustada oferta, y las tensiones y conflictos en Medio Oriente y Europa del Este.
En este mercado los contratos de gas natural, con vencimiento en abril, ganaron cinco centavos, hasta los 4,64 dólares por cada mil pies cúbicos.
A su vez, los de gasolina, con igual fecha de entrega, treparon cuatro centavos, y quedaron en cerca de 2,92 dólares el galón.
Mientras en el mercado de Londres el tonel de petróleo Brent cerró en 99,08 dólares, tras subir 2,24 dólares (un 2,31 por ciento), en una jornada en la que se aproximó a los 105 dólares por esa unidad.
Expertos no descartan que ambos crudos de referencia de sus respectivos mercados, escalen hasta más de 120 dólares el barril, de proseguir el aumento de la demanda y las actuales tensiones y conflictos geopolíticos y militares.
msm/rs
















