La diplomática inauguró este jueves en el Centro Cultural de Nicaragua en esta capital una exposición dedicada al hombre que dirigió entre 1927 y 1933 la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense en el país centroamericano.
El héroe de las Segovias, como también se le conoce en alusión a las montañas donde luchó al frente de un pequeño grupo de guerrilleros, murió asesinado por órdenes del entonces director de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza García, el 21 de febrero de 1934.
Morales-Echaverry afirmó, sin embargo, que Augusto C. Sandino regresó a Nicaragua de la mano del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que retomó sus ideales y los convirtió en realidad tras derrocar a la dictadura de los Somozas en julio de 1979.
A Sandino lo encontramos hoy en la seguridad alimentaria, la educación, la igualdad de género, la prosperidad y la dignidad que disfrutan los nicaragüenses, aseguró la embajadora, tras resaltar los logros alcanzados por la nación centroamericana después de la vuelta al poder del FSLN en 2007.
En el homenaje participaron el escritor y poeta británico Adam Feinstein, quien ha traducido al inglés a grandes poetas de habla hispana como Pablo Neruda y Rubén Darío, amigos de Nicaragua en Reino Unido y miembros del cuerpo diplomático, entre ellos el primer secretario de la embajada de Cuba en Londres, Michel Rodríguez.
msm/nm