En un comunicado emitido por la Cancillería, el Ejecutivo bolivariano manifestó preocupación por la situación en ese país de Europa oriental, la cual atribuyó al quebrantamiento de los Acuerdos de Minsk por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), promovido por Estados Unidos.
“El descarrilamiento de estos acuerdos ha vulnerado el Derecho Internacional y ha generado fuertes amenazas contra la Federación de Rusia, su integridad territorial y soberanía, así como impedido el buen relacionamiento entre países vecinos”, señala el documento.
Ante este escenario, Venezuela hizo un llamado a retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo efectivo entre las partes involucradas en el conflicto, en función de reafirmar los mecanismos de negociación contemplados en la Carta de las Naciones Unidas.
El país sudamericano subrayó además la importancia de preservar la vida, la paz de los habitantes de estos países y la estabilidad de la región.
Venezuela hizo votos para la resolución pacífica de este conflicto, al tiempo que rechazó la aplicación de sanciones ilícitas y ataques económicos contra el pueblo ruso, que afecten masivamente el disfrute de sus derechos humanos.
El presidente Vladimir Putin anunció este jueves el despliegue de una operación especial para proteger las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y preservar la seguridad de Rusia, frente a la amenaza que representa la política belicista de la OTAN y su proyectado expansionismo hacia el este.
jha/wup