Entrevistada por el medio TV 247, Rousseff afirmó que la lógica del mundo unipolar (con hegemonía de Estados Unidos) acabó, y Rusia con este conflicto no encontró otra forma de hacerse oír, pero ahora sería el momento de volver a la mesa de negociaciones.
Precisó que la genialidad de la diplomacia es hacer que ninguna de las partes parezca perdedora.
«El golpe de estado de 2014 en Ucrania y la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) explican la guerra», manifestó la exgobernante.
Recordó que este país de Europa del este fue víctima de un golpe de Estado liderado por el gobierno estadounidense de Barack Obama, en uno de los primeros casos exitosos de guerra híbrida.
Lamentablemente, dijo, el mismo proceso de guerra híbrida tuvo lugar en Brasil y derrocó a su gobierno en 2016 y creando una crisis institucional sin precedentes en el país.
Finalmente Rousseff aseveró que un mundo multipolar será grande para Brasil, especialmente si tiene a Luiz Inácio Lula Da Silva (favorito en los sondeos hacia las elecciones generales de octubre próximo) en la presidencia.
Sobre el conflicto bélico en Ucrania Lula lamentó en su perfil de Twitter que en pleno siglo XXI los países sigan resolviendo sus problemas en el campo de batalla en lugar de en una mesa de negociaciones, por lo que llamó al diálogo para resolver la crisis.
Rusia lanzó este jueves en la madrugada una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego de que las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.
Según el presidente ruso Vladimir Putin, su nación no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de los pueblos de ese país a la autodeterminación.
Reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad de Rusia, en tanto dijo que la continua expansión de la OTAN hacia el este resulta inaceptable para su país.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, subrayó hoy que Moscú está listo para negociar en cualquier momento, tan pronto como las Fuerzas Armadas de Ucrania dejen de ofrecer resistencia y depongan las armas.
Este viernes es noticia que el presidente de Belarús, Alexandr Lukashenko, aseguró por teléfono a su homólogo ruso que está dispuesto a crear todas las condiciones para el proceso de negociación entre Rusia y Ucrania.
Moscú respondió que está listo para enviar a Minsk una delegación de representantes para mantener conversaciones con la contraparte.
rgh/dla