Según el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, durante el diálogo Lukashenko confirmó que el país se encargará de organizar la llegada de las delegaciones, garantizar su seguridad y coordinar las conversaciones. Antes, el jefe de la oficina de prensa del Kremlin comunicó que Putin está listo para enviar a Minsk una delegación a nivel de representantes de los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores y de la Administración presidencial para mantener negociaciones con la contraparte.
Explicó que la decisión de Putin responde a las declaraciones de su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky, quien manifestó su disposición a discutir el estatuto de neutralidad de su país.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, subrayó este viernes que Moscú está listo para negociar en cualquier momento, tan pronto como las Fuerzas Armadas de Ucrania dejen de ofrecer resistencia y depongan las armas.
“Nadie los atacará, nadie los oprimirá. Que regresen a casa con sus familias y que le den al pueblo ucraniano la oportunidad de determinar su propio destino”, subrayó el ministro ruso de Asuntos Exteriores ruso.
La víspera Putin, en un discurso televisado, anunció el inicio de una operación militar especial en Ucrania para proteger a la población de la región del Donbass y “desmilitarizar” Ucrania.
Según las autoridades de Moscú, el despliegue de las Fuerzas Armadas rusas en territorio ucraniano respondió a una solicitud de ayuda de las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL) ante la agresión por parte de Kiev.
El país reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con esos líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas de su país no lanzan ataques sobre ciudades ucranianas, sino contra infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y la aviación militares con armamento de alta precisión y reiteró que la población civil de Ucrania no está amenazada.
Según Putin, Rusia no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.
Asimismo, reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad de Rusia, y añadió que la continua expansión de la Organización del Atlántico Norte hacia el este es inaceptable.
mgt/mml