El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este viernes la operación para la salida de la embajadora y de ciudadanos españoles, mientras reconoció que hay otro grupo (de 100 personas aproximadamente) decididas a permanecer en ese país.
Están muy enraizados en Ucrania y manifestaron su deseo de quedarse por voluntad propia, aclaró Albares en declaraciones a distintos canales españoles de televisión.
Asimismo, recordó que el propio jueves (día del inicio de las operaciones militares rusas en territorio ucraniano), otro convoy partió con 50 ciudadanos españoles.
El jefe de la diplomacia de Madrid adelantó que las sanciones a Rusia por parte de la Unión Europea se perfilarán hoy y en la tarde se dará a conocer su contenido.
También, precisó, jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN conversarán de forma telemática y se adoptarán todas las medidas necesarias «para reforzar el flanco oeste y la seguridad de la OTAN».
En las últimas horas, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar especial a petición de las repúblicas autónomas de Donbass -Donetsk y Lugansk- y subrayó que Moscú no tiene planes de ocupar territorios ucranianos.
oda/ft