Las expectativas como siempre son elevadas en lo competitivo, pero la ceremonia que organiza la Academia del Cine Francés tiene esta vez desafíos particulares: servir de punto de partida de una nueva era que deje atrás el impacto de la Covid-19 en el séptimo arte y superar los recuerdos turbulentos de sus dos pasadas ediciones.
En 2020, la polémica y las protestas asaltaron a los César con el laureado Roman Polanski de protagonista, tras recibir el premio de mejor director por El oficial y el espía, pese a las acusaciones de abuso sexual en su contra.
Mientras el año pasado la actriz Corinne Masiero se robó el show con su desnudo para denunciar el cierre de espacios culturales ante la pandemia.
Para la Academia el desafío es alto, si recordamos que hasta hace poco la tildaban de elitista y opaca, pero armas para seducir esta noche sí tiene, comenzando por la carismática australiana Cate Blanchett, quien recibirá de Isabelle Huppert el Cesar de Honor por su ilustre carrera, avalada por dos Oscar y tres Globos de Oro.
También se esperan los homenajes al “tipo feo y duro” del cine francés, Jean Paul Belmondo, quien dijo adiós en septiembre a los 88 años, y a la naciente estrella Gaspard Ulliel, cuya muerte repentina en un accidente de esquí hace un mes sorprendió y enlutó al mundo del celuloide.
Volviendo a la liza por los galardones, la propuesta de Xavier Giannoli basada en la novela de Honoré de Balzac Las ilusiones perdidas cuenta con el acompañamiento de los entendidos, aunque la historia del joven poeta Lucien y su aventura parisina en la Francia del siglo XIX pudiera tener rivales dignos en más de una categoría.
A la velada llegan con pedigrí la “rara” cinta de amor entre humanos y máquinas Titane, aunque es mucho más que eso, de la joven realizadora Julia Ducournau, premiada con la Palma de Oro en Cannes el año pasado, y la desgarradora trama de L’Événement, largometraje de Audrey Diwan merecedor del León de Oro en Venecia.
Otras películas interesantes y con claras opciones de conquistar uno o más César son el drama musical Annette, de Léos Carax, que acumula 11 nominaciones, y Aline, un biopic de Valérie Lemercier inspirado en la vida de la famosa artista canadiense Celine Dion, al cual la Academia incluyó en 10 de las categorías en competencia.
oda/wmr