Jonathan, enviado especial de la Comisión Económica de Estados de África Occidental (Ecowas, siglas en inglés) llegó la víspera a esta capital, en plena efervescencia por el diferendo del régimen militar con Francia, que anunció el retiro de las tropas que tiene acantonadas en Malí desde 2013.
Tanto la Ecowas, como la Unión Africana decretaon sanciones restrictivas contra e gobierno militar maliense.
A mediados de esta semana el primer ministro maliense, Choguel Maiga, aseguró que Francia planeó derrocar a la junta castrense que tomó el poder en Malí en 2020 y reveló que su país nunca pidió la retirada de las tropas francesas, anunciada por París días atrás.
Teníamos un acuerdo de defensa y nos enteramos de la decisión por la prensa, dijo el jefe del gabinete, en medio del enfrentamiento que opone hace semanas a París y Bamako.
Añadió que “Todos los lugares en los cuales está Al Qaeda es porque los franceses los dejaron; es una forma de decir a Malí que nos dejan en manos de Al Qaeda”.
Al Qaeda es la red islamista fundada en los años ´70 del siglo pasado en Afganistán por Osama bin Laden con apoyo logístico y entrenamiento de los servicios especiales británico y estadounidense, uno de cuyos comandos realizó el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en 2001.
mem/msl