Topolansky lo atribuyó a que el gobierno “está metido en la Torre Ejecutiva” y que los Órganos legislativos perdieron protagonismo, reflexionó durante una entrevista en la televisión con motivo de su próximo retiro del escaño parlamentario.
A ese respecto dijo que no se aprobó una sola ley en las comisiones de Vivienda, Salud, Educación Transporte e Industria, y en Ganadería el único proyecto votado recibió el veto del presidente de la república, Luis Lacalle Pou.
Estimó preocupante que en la práctica solo se debatió la polémica Ley de Urgente Consideración (LUC) y los presupuestos, mientras todavía no arrancó el Plan Quinquenal y se perdieron dos años.
Con dos décadas seguidas de vida parlamentaria, la veterana militante del Frente Amplio relató que se propuso un trabajo de puertas abiertas, de estar al lado de la realidad, para lo cual, recalcó, “dejé todo lo que pude en la cancha”.
Pero en los dos últimos años de pandemia tuvo que laborar de forma intermitente, lamentó, sin poder abrir su despacho, ni adaptarse al zoom, ni llegar a determinados acuerdos.
Sobre el futuro reafirmó que seguirá militando en su sector político dentro el Frente Amplio con el desafío por delante del referendo revocatorio de 135 artículos de la LUC el 27 de marzo.
Para la experimentada legisladora la LUC consiste en una ley macro sin discusión abierta, que genera un antecedente nefasto porque habilita que en los próximos años aparezca un “estrafalario” en el poder e impone una ley de 500 artículos, los cuales no son de urgente consideración, opinó.
En plena campaña por el Sí, Topolansky, de 78 años, refutó que el referendo sea una elección de medio camino, lo que tildó de “drama bastante falso” desde el oficialismo que pugna por el voto negativo.
oda/hr