El comunicado emitido por la entidad rusa precisó que de las personas que cruzaron la frontera de la nación euroasiática tras el aumento de las tensiones en este de Ucrania, 74 mil tienen la ciudadanía ucraniana y más de 43 mil la rusa.
«En este momento, los residentes de la RPD y la RPL ya están siendo recibidos en 19 regiones, donde más de 18 mil 300 personas, en su mayoría mujeres y niños, se alojan en 252 lugares de alojamiento temporal», notificó el Ministerio.
Asimismo, el comunicado aclara que la mayoría de los evacuados están en casas de familiares y conocidos, siendo transportados desde la región rusa de Rostov a otras regiones en trenes ferroviarios especialmente organizados.
La situación en la línea de contacto en la región rebelde de Donbass, en el sureste de Ucrania, se agravó a partir del 17 de febrero, cuando la RPD y la RPL denunciaron intensos bombardeos por las fuerzas ucranianas, que causaron daños en varias infraestructuras civiles.
El 18 de febrero, los jefes de esos territorios autónomos pidieron a sus residentes que se marcharan a Rusia debido a las amenazas del recrudecimiento de las hostilidades. Asimismo, declararon la movilización general de todas las personas aptas para enfrentar la agresión.
Para el 21 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó el reconocimiento por parte de Rusia de la soberanía de la RPD y la RPL y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus jefes, Denis Pushilin y Leonid Pásechnik, respectivamente.
Tras el inicio el pasado jueves de una operación militar especial en este territorio por parte del Ejército ruso, con el objetivo de desmilitarizar la zona de las fuerzas nacionalistas ucranianas, el número de evacuados ha aumentado considerablemente.
msm/odf