En rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana precisó que el vuelo podrá transportar a un total de 350 ecuatorianos, por lo cual se espera completar la cifra hasta el lunes próximo.
Según explicó, el retorno se hará en dos aeronaves.
Al respecto, el coronel Ricardo Cajas aclaró que para realizar la operación humanitaria requieren aviones con los cuales no cuenta Ecuador y por eso contarán con ayuda de Polonia y España.
Sobre la salida del primer vuelo humanitario especificó que será el lunes o martes próximo, en dependencia del momento cuando se complete el total de pasajeros requeridos.
En cuanto a los estudiantes de este país sudamericano en Ucrania, quienes superan los 700, el canciller especificó que más de 150 jóvenes lograron cruzar la frontera, muchos por esfuerzos propios o mediante la organización de grupos para ayudar a los connacionales a salir del conflicto armado.
Asimismo, apuntó que iniciaron un mecanismo a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con la presidencia protempore de Argentina, para tener no solo el apoyo consular, sino también logístico, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos de la región residentes en territorio ucraniano.
Las acciones para el retorno de los estudiantes se dan en medio de enfrentamientos armados entre las fuerzas rusas y ucranianas, luego de una operación militar de Moscú en la región de Donbass, a partir de que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda ante la agresión de Kiev.
car/scm