Las propuestas incluyen también el registro de forma transparente de la ejecución de los fondos asignados, el destino financiero hacia los programas de mayor impacto social y la eliminación de gastos, comisiones y cuentas creadas con el propósito de desviar capitales con intereses políticos y particulares.
Igualmente, los fideicomisos experimentarán un proceso de revisión y auditoría para la determinación de la existencia o no de responsabilidad civil, administrativa o penal y, dado el caso, proceder a su liquidación y los proyectos en ejecución deberán finalizar mediante la secretaría correspondiente.
El ejecutivo de Castro determina también la presentación de un Plan de Pago de la Deuda Pública ante la banca privada y los organismos de financiamiento internacionales y, en respeto a la soberanía, la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción impulsará las revisiones e investigaciones necesarias.
Las instituciones gubernamentales identificarán todos los caudales públicos fuera de uso y tramitarán su subasta mediante la Dirección de Bienes del Estado, incluido el avión presidencial Embraer 600 Legacy, y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica resultará un patrimonio propiedad del pueblo hondureño.
La refundación comprende además la auditoría de todas las aperturas ilegales y los ajustes realizados al Sistema de Administración Financiera para las transacciones y los pagos irregulares no presupuestados, en el período del 28 de noviembre de 2021 y el 26 de enero de 2022.
msm/dgh