Una resolución gubernamental que autorizó la operación, a partir de hoy, precisó que se trata de una aeronave de la Fuerza Aérea Hércules L-100-20, como principal, y como alternas dos Spartan C-27J y un Boeing B-737-500.
El canciller peruano, César Landa, declaró que Perú unifica esfuerzos para registrar a peruanos, ecuatorianos, argentinos y ciudadanos de otros países suramericanos que se encuentran atrapados, para garantizar de manera solidaria una evacuación segura.
Sobre los cerca de 200 peruanos registrados por el Consulado de Perú en Kiev, indicó que se aplica un plan de contingencia para contar con un corredor humanitario para salir a Polonia y “agilizar la cooperación de los estados que están colaborando con nosotros».
Acerca del conflicto entre Rusia y Ucrania, entre otras reflexiones, dijo que su gobierno plantea la aplicación fidedigna de la Carta de las Naciones Unidas y llama a una solución pacífica.
La Cancillería informó previamente que, en vista de que los aeropuertos ucranianos están cerrados, el consulado en Kiev organizó el traslado de los peruanos en autobuses a Polonia, donde serán recibidos y alojados por personal diplomático de la nación suramericana.
La confirmación de la operación aérea desmintió declaraciones de la exministra de Defensa, Nuria Esparch, quien sostuvo que el país no contaba con aviones que pudieran llegar hasta Polonia.
rgh/mrs