El estatus de candidato debe aplicarse ya y los diálogos de incorporación comenzarían inmediatamente después, afirmó Duda en su cuenta oficial en Twitter.
Esa opción otorgaría a Kiev garantías adicionales de seguridad y ese país tendría acceso a los fondos de reconstrucción, según el mandatario polaco.
Las declaraciones de Duda suceden en medio de la operación militar especial desplegada por Moscú en el Donbass, pese a que el Kremlin asegura que el despliegue solo busca garantizar la integridad de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Europa y Occidente arremetieron entonces contra el gigante euroasiático con sanciones que, según Bruselas, buscan la asfixia económica.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques no están dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica, pero varias naciones europeas se apresuraron a evacuar sus sedes diplomáticas en Kiev.
De su lado Polonia aceptó recibir más efectivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y dijo que aceptaría “refugiados” provenientes de Ucrania.
Pero el gobierno de Varsovia está en la mira de la UE por temas relativos al Estado de Derecho y leyes de reciente aprobación como la que restringe el derecho al aborto.
El mecanismo regional impuso a Varsovia una multa millonaria y condicionó el otorgamiento de los fondos de recuperación económica al cumplimiento de los dictámenes emanados del Tribunal de Justicia comunitario.
No obstante, Varsovia se alineó con la UE y las potencias Occidentales, apoyó las sanciones contra Moscú, y ahora propone la integración de Ucrania al ente regional.
rgh/ehl