El director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, precisó en la red social Telegram que la decisión responde a las sanciones económicas recrudecidas en los últimos días por la Unión Europea (UE), las cuales afectan el desarrollo pactado para el buen funcionamiento de esta entidad rusa.
Asimismo, el directivo precisó que retirarán de inmediato a 87 ciudadanos rusos que se encuentran actualmente en el centro de lanzamiento en la Guayana Francesa, los cuales incluyen al personal técnico, y el equipo de lanzamiento consolidado.
Rogozin detalló que la evacuación del personal incluye a los empleados de la Asociación de Ciencia y Producción Lavochkin, quienes estaban preparando la etapa superior Fregat-MT para el próximo lanzamiento.
Igualmente, están incluidos los empleados del Centro Espacial Progress (fabricante de cohetes Soyuz) y del Centro de Operación de Instalaciones de Infraestructura Espacial en Tierra.
La UE impuso severas restricciones sectoriales financieras y tecnológicas a 64 entidades rusas claves, entre ellas, el Centro Espacial y de Cohetes Progress, bajo la justificación de la reciente operación militar especial que se lleva a cabo por el Ejército ruso y las milicias de la región rebelde del Donbass, en el sureste de Ucrania.
El bloque militar ha restringido severamente el acceso de estas entidades al mercado de capitales y a los servicios financieros, y prohibió la asistencia técnica y el comercio con ellas de productos y tecnologías militares o de doble uso, así como de equipos para la extracción de petróleo en latitudes polares y en alta mar.
Incluyeron, además, una amplia lista de productos de alta tecnología, en particular sistemas de comunicación, electrónica, semiconductores y componentes de aviación y espaciales, cuya entrega a Rusia está prohibida.
El proyecto ruso-europeo Soyuz en el Centro Espacial comenzó en 2003 tras la decisión gubernamental de lanzar vehículos Soyuz desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa (departamento francés en Sudamérica).
En el marco de estas decisiones, se firmaron varios acuerdos intergubernamentales que sentaron las bases legales para la rúbrica de contratos para la construcción de la infraestructura terrestre de la instalación.
El primer lanzamiento de un vehículo portador Soyuz-ST dentro del plan de cooperación ruso-europeo tuvo lugar en octubre de 2011.
msm/odf