La celebración por los 300 años de la declaración del Patrón Jurado en la ciudad de Guatemala marca este sábado la reanudación de las actividades religiosas luego de dos años de pausa para evitar la propagación de la pandemia, debido a las aglomeraciones típicas de los cortejos.
En esta ocasión, las autoridades de salud fueron claras al dictar estrictos protocolos sanitarios para los devotos cargadores y la población en general, a la que pidió respetar en lo posible el distanciamiento social y usar correctamente la mascarilla en todo momento.
Desde ayer, la Municipalidad de Guatemala dio a conocer la logística del recorrido y los retos a vencer durante el desplazamiento, tras su salida de la iglesia.
Jesús de la Merced, patrón del agua, el fuego, las pestes, temblores y otras calamidades, lleva puesta una túnica que fue un regalo del expresidente de Guatemala, Rafael Carrera, a modo de celebración.
Los puntos previstos en el día incluyen, entre otros, el Santuario de San José, la Rectoría de Santa Teresa, el Templo de la Recolección, parque el Sauce, Santuario de Guadalupe, Palacio Nacional y Catedral Metropolitana, parroquia de Santo Domingo, hasta su entrada a la Merced pasada la medianoche.
Las calles aledañas al templo lucieron abarrotadas de seguidores católicos a la espera de la salida del cortejo y hay bastante movimiento de personas esperando su llegada al Centro Histórico capitalino.
Según el semáforo de la Covid-19, el país tiene 224 de 340 municipios en rojo (alerta máxima) y otros 112 en naranja (alerta alta), y de sus próximas actualizaciones dependerá el transcurso de la Semana Santa y sus tradicionales procesiones.
rgh/mmc