Washington fijó el 28 de febrero como fecha límite para aprobar dicho proyecto, que fue duramente rechazado por el principal partido de la oposición, el Partido Comunista de Nepal-Marxista Leninista Unificado (CPN-UML).
El ministro de Finanzas, Janardhan Sharma, sometió a votación el denominado pacto de la Corporación del Desafío del Milenio (MCC) tras las deliberaciones en la Cámara de Representantes.
El presidente de esa rama legislativa, Agni Prasad Sapkota, declaró la aprobación del MCC tras una votación a viva voz, a pesar de las protestas del CPN-UML en la cámara baja.
Previamente, el primer ministro Sher Bahadur Deuba, quien también es jefe del gobernante Congreso Nepalí, mantuvo antes agitadas consultas políticas con otros partidos sobre el respaldo en el Parlamento a dicho proyecto.
Nepal y Estados Unidos firmaron en 2017 el acuerdo de la MCC, destinado a la construcción de infraestructuras en la nación del Himalaya, como líneas de transmisión eléctrica y la mejora de las carreteras nacionales.
Los partidos políticos de Nepal estaban muy divididos sobre si aceptar o no este acuerdo con Estados Unidos.
En la actualidad, el Congreso nepalí lo lidera la coalición gobernante en Katmandú, que incluye entre otros al Partido Comunista de Nepal (Unificado Socialista) y al Partido Comunista de Nepal (Centro Maoísta).
El dirigente del PCN (Centro Maoísta), Dev Prasad Gurung, dijo que el acuerdo de la MCC debe llevarse a cabo sólo como un proyecto puramente económico, sin violar la soberanía ni la Constitución ni las leyes de Nepal.
Sin embargo, el líder del CPN-UML, Bhim Rawal, pidió a los legisladores que rechazaran el tratado por ser una traición al país y al pueblo.
Rawal dijo que la independencia, la nacionalidad y la soberanía de Nepal serían perjudicadas.
jha/abm