Esa decisión es válida siempre y cuando Ankara se mantenga neutral, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, en entrevista con la cadena CNNTürk y en alusión a la operación militar especial que Rusia lleva a cabo en Ucrania.
De esa forma el ejecutivo turco activaría esa medida por primera vez desde la II Guerra Mundial (1939-1945), basada en su postura de neutralidad, según el gobierno, que descartó hasta ahora la opción de romper relaciones con alguno de los bandos.
Pese a que el Kremlin aseguró que el despliegue solo busca garantizar la integridad de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, Occidente, a la cabeza de Estados Unidos, arremetió contra el gigante euroasiático con sanciones que, según la Unión Europea, buscan la asfixia económica.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques no están dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que pretenden inutilizar la infraestructura bélica.
Pero en ese escenario varias naciones europeas se apresuraron a evacuar sus sedes diplomáticas en Kiev, a implementar otras acciones como el cierre del espacio aéreo y a imponer sanciones económicas a Moscú.
oda/ehl