La representante de la isla en el evento, que sesionará el 1 y el 2 de marzo en esta capital, subrayó a Prensa Latina la importancia del espacio convocado por el grupo de La Izquierda del Parlamento Europeo, por su oportunidad para exponer la realidad de un país enrolado en batallas como el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de 60 años y la Covid-19.
Tiene mucho valor para nosotros hablar de las vivencias y de las posiciones de Cuba, que gracias a la ciencia y con recursos propios, entre ellos las vacunas, ha enfrentado con éxito la pandemia y hoy muestra una situación satisfactoria, precisó la presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional.
En ese sentido, recordó la manipulación con la que los grandes medios suelen reflejar la realidad de la mayor de las Antillas y su Revolución.
De acuerdo con Santana, en el foro organizado bajo el tema Resistencia y Hermandad, abordará la participación de la mujer cubana en la lucha contra la Covid-19, las acciones gubernamentales para acompañar e impulsar su empoderamiento y la vida cotidiana en el contexto del bloqueo.
Durante la pandemia, las cubanas han estado en la primera línea, codo a codo con los hombres al igual que en cada tarea: en la familia, en la ciencia, en la atención de salud, y eso lo destacaremos con orgullo, dijo la diputada, quien intervendrá el miércoles en los temas Alternativas feministas frente a la alianza del patriarcado y el capitalismo y La Resistencia femenina alrededor del mundo.
Otra cuestión relevante que resaltaremos –agregó- es el hecho de que somos uno de los países con mayor presencia de la mujer en el Parlamento, lo cual también sucede en otros aspectos de la sociedad.
Santana manifestó a Prensa Latina que en el Foro Feminista con sede en la sala La Tricoterie compartirá iniciativas del Estado a favor de la equidad, en particular el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en Cuba, creado mediante un Decreto Presidencial, y el acuerdo del Consejo de Ministros para la Prevención Integral de la Violencia de Género.
Los logros y avances en el empoderamiento femenino y en todos los ámbitos son el fruto de la resistencia de los cubanos frente al injusto bloqueo, una guerra de cada día, con la cual lidiamos con creatividad y rebeldía para resistir y avanzar, afirmó.
La parlamentaria denunció que el cerco impuesto por Estados Unidos fue recrudecido por la administración de Donald Trump (2017-2021), con decenas de medidas hostiles decretadas en plena pandemia, todas mantenidas por su sucesor en la Casa Blanca, Joseph Biden.
Nos hacen una guerra en todos los sectores: la salud, la alimentación, el transporte, los servicios, una cruel política de ensañamiento, que no respetó ni la pandemia, advirtió.
Santana llegó a Bélgica el fin de semana con una amplia agenda, que incluirá reuniones con senadores y parlamentarios federales, autoridades de la Unión Europea vinculadas a asuntos de igualdad de género y eurodiputados.
Este lunes, la visitante, acompañada por la embajadora cubana Yaira Jiménez, dialogó con Ernest Urtasun, vicepresidente en el Parlamento Europeo del grupo de Los Verdes, a quien explicó las características del Código de las Familias, sobre el cual por estos días debaten los habitantes de la isla.
mem/wmr