El grupo de perros detectores de estupefacientes se creará en colaboración con la célula canina del Ministerio del Interior, la Oficina de Control de Estupefacientes y la fuerza antiterrorista Guardia de Seguridad Nacional, reflejó la agencia Press Trust of India.
Este plan se planteó durante una revisión realizada por el ministro del Interior, Amit Shah, en diciembre del año pasado, sobre el escenario general de los narcóticos, el abuso y el tráfico de drogas en el país, acotó la fuente.
Dicho grupo nacional dispondrá inicialmente de una unidad de 70 perros aunque el plan tiene como objetivo entrenar a los canes de varias agencias estatales y unidades de lucha contra el narcotráfico.
Por primera vez, el país tendrá un grupo nacional de estos animales detectores de narcóticos desplegados para olfatear el contrabando que llega en grandes cargamentos a puertos marítimos, aeropuertos y estaciones terrestres transfronterizas e incluso grandes camiones y vehículos.
Los canes antidroga procederán de diversas razas locales y extranjeras para analizar drogas como marihuana, cocaína, heroína, metanfetamina, MDMA y éxtasis, entre otras.
Actualmente estos animales se utilizan en el país de forma muy limitada en la detección de narcóticos ocultos.
Los distintos organismos tienen normas diferentes y algunos carecen de un procedimiento operativo estándar para el despliegue de canes en tareas antidrogas y el nuevo pool canino nacional contra el narcotráfico resolverá el vacío existente.
rgh/abm