Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el calor y la humedad podrían crear en el mundo condiciones más allá de la tolerancia humana, si no se eliminan rápidamente esas emisiones.
De acuerdo con el reporte Cambio climático 2022: impactos, adaptación y vulnerabilidad, India es uno de los lugares que experimentarán condiciones intolerables.
La investigación señaló que los riesgos relacionados con el clima para la agricultura y los sistemas alimentarios en Asia aumentarán progresivamente con el cambio climático, con impactos diferenciados en toda la región.
En la India, la producción de arroz puede disminuir entre 10 y 30 por ciento, mientras la de maíz puede mermar entre 25 y 70 por ciento, suponiendo un aumento de la temperatura entre uno y cuatro grados centígrados.
El informe señaló que los factores climáticos y no climáticos, como los cambios socioeconómicos, crean condiciones de estrés hídrico tanto en la oferta como en la demanda de agua en toda Asia.
A mediados del siglo XXI, las cuencas fluviales transfronterizas del Amu Darya, el Indo y el Ganges, así como la cuenca interestatal del Sabarmati, en India, podrían enfrentar graves problemas de escasez de agua, con el cambio climático actuando como multiplicador del estrés hídrico.
Debido al calentamiento global, los países asiáticos podrían experimentar un aumento de las condiciones de sequía entre 5,0 y 20,0 por ciento a fines de siglo.
Según el reporte, las variables de temperatura, humedad relativa y precipitaciones se asocian de forma significativa con el aumento de los casos de dengue en todo el mundo, incluida India.
También preocupa el auge por múltiples vías de la exposición a toxinas cancerígenas, como la aflatoxina, por ejemplo, que aumentará en Europa, India, África y América del Norte, así como de otras procedentes de las floraciones de cianobacterias.
En India, los escenarios proyectados para la década de 2030 indican cambios en la distribución de la malaria, con nuevos focos y posibles brotes en la región del Himalaya y los estados del sur y del este.
El informe señaló que este es uno de los países más vulnerables del mundo en cuanto a la población que será afectada por la subida del nivel del mar.
Para mediados de siglo, 35 millones de personas aquí podrían enfrentar inundaciones costeras anuales, y hasta 50 millones estarían en riesgo a fines de siglo si las emisiones son elevadas.
car/abm