En el mercado de Nueva York el contrato de sacarosa sin refinar, para entrega en marzo, finalizó la etapa cotizado en 17,99 centavos de dólar la libra, lo que supuso una caída de 21 puntos, comunicó además esa empresa del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera(Mincex) de Cuba.
Las cotizaciones del endulzante en tal posición se movieron en el rango de 18,87 y 17,95 centavos por esa unidad, indicó Cubazúcar.
Los precios de azúcar crudo, agregó el análisis de esa entidad, comenzaron la semana en alza, favorecidos por los repuntes de los del petróleo, ya que esto estimula a los ingenios de Brasil a desviar más caña de azúcar a la fabricación de etanol a partir de esa materia prima.
El viernes, sin embargo, cerraron con fuertes pérdidas, presionados por un descenso de los del petróleo en esa jornada, lo que determinó un balance semanal negativo en el precio de la libra de azúcar.
Según la compañía del Mincex, otro factor que gravitó en el mercado, lo constituyó la divulgación de noticias según las cuales se evidencia un buen comportamiento de las cosechas en India y Tailandia, lo que podría compensar la reducción de la producción de
azúcar en Brasil.
En contraste, en Londres el azúcar refino o blanco, con fecha de suministro en mayo, despidió el lapso en 492,6 dólares por tonelada métrica ™, para una ganancia de 7,70 dólares.
Los precios en ese mercado fluctuaron desde 482,1 hasta los 511,0 dólares por tm, consignó Cubazúcar.
Se conoció en la etapa que la Unión Europea produjo 14,2 millones de tm de azúcar de remolacha durante la campaña 2020/21, un 11 por ciento menos que el año anterior y el nivel más bajo desde 2015/ 16.
Un informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Azúcar, atribuyó el fuerte repliegue a las condiciones climáticas subóptimas y a las plagas.
car/rs